Los beneficios del atún

  Publicado el   por   0 comentarios

Pescado azul

El pescado es la base de toda dieta saludable ya que aporta proteínas, vitaminas y minerales.
Es un alimento bajo en grasas saturadas, y concretamente el atún posee, ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el organismo. Te contamos los beneficios del atún.

¿Qué propiedades tiene el atún?

Alto aporte nutricional

Este alimento nos da un excelente aporte proteico, contiene un alto porcentaje de grasas saludables a diferencia de la que están presentes en las carnes rojas.
Rico en ácidos grasos poliinsaturados de la familia omega-3 y vitaminas como la niacina, fundamental pare el adecuado funcionamiento del aparato digestivo y del sistema nervioso.
Contiene también vitamina B6, nutriente necesario para la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunológico.

Previene el daño celular

Su alta concentración en selenio contribuye a que el organismo produzca unas determinadas proteínas, llamadas enzimas antioxidantes y que juegan un papel esencial en la prevención del daño celular.

Versatilidad gastronómica

Resulta un ingrediente perfecto para cualquier momento del día, ya que puede consumirse de forma muy variada: crudo, frito, a la plancha, en conserva, acompañado o solo, aburrirse con el atún es casi imposible.

Evita el deterioro cognitivo

Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y de Maastricht (Holanda),  sobre una muestra de 1.600 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 45 y 70 años durante un período de 6 años, reveló que aquellas personas que consumían atún regularmente, tenían mayores niveles de memoria, velocidad psicomotora y flexibilidad cognitiva.

Los factores que determinaron esta disminución en el deterioro cognitivo y el incremento de las funciones cerebrales con el paso de los años fueron dos ácidos grasos esenciales omega-3, que se encuentran de forma natural en este pescado EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo de pescado azul es beneficioso para el corazón, queda demostrado por un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En el cual, 2.700 pacientes mayores de 65 años, manifestaron que las personas que incluyen el pescado azul en su dieta diaria, reducen en un 35% las mujeres y en un 27% los hombres, el riesgo de mortalidad a causa de una enfermedad cardiovascular.

Previene desarrollar cáncer de riñón

Una investigación realizada por el Instituto Karolinska (Suecia), concluyó que comer pescado azul más de una vez a la semana reduce en un 44%, aproximadamente, el riesgo de padecer cáncer de riñón, gracias a las altas cantidades de ácidos grasos omega 3 y la vitamina D que contiene.

El estudio se realizó sobre 61.433 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 76 años, y que nunca habían desarrollado cáncer.

En los 15 años de investigación, 150 de ellas desarrollaron un carcinoma renal, que representa el 80% de todos los cánceres de riñón. Coincidió con que estas no incluían pescado azul en su dieta con frecuencia.

Así, se demostró que las que sí lo hacían una o más veces a la semana, tenían un 44% menos de riesgo de padecer esta patología.

Estos beneficios no avalan las dietas basadas exclusivamente en atún, dejar de consumir otros grupos de alimentos solo descompensaría al organismo y generaría más riesgos que beneficios.

Los estudios se han realizado, y son indicador de que el pescado azul es muy beneficioso para la salud, añade a tu dieta este alimento.

Ya sabéis que existen muchas maneras de comerlo, nosotros os ayudamos, ¿manos a la obra?.


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *