Alimentación y estado de ánimo

  Publicado el   por   0 comentarios

Come bien y serás feliz

Todos sabemos que la alimentación equilibrada es importante para el colesterol, para la prevención de la diabetes, para la tensión arterial y que puede jugar un papel terapéutico en muchas situaciones. Pero es menos conocida su influencia en las enfermedades del alma humana.

La sorprendente influencia de los alimentos en los cambios de estado de ánimo

Según datos estadísticos oficiales se espera que 1 persona de cada 7 pase un periodo de mal estado anímico en su vida. Además menos del 60% de aquellas personas que reciben un tratamiento para la depresión nota una mejoría. Así que muchos expertos están interesados en el papel que pueda jugar la alimentación y sus componentes en el estado de ánimo.

Los altibajos del ánimo tienen sus causas en factores hormonales, bioquímicos, inmunológicos y degenerativos. Esos últimos los puede influenciar una dieta equilibrada a través de mecanismos que regulan la salud del sistema nervioso para combatir las inflamaciones y el estrés oxidativo.

pero ¿hay alimentos que contribuyen a los síntomas de la depresión del mal estado de animo? La respuesta es afirmativa.

Alimentos que ayudan con el mal estado de ánimo

Centeno:

Fuente de vitaminas y complejos de vitaminas B cuya ausencia puede producir síntomas de cansancio, agresividad y mal estado de ánimo
Pescados grasos: (boquerones, sardinas, arengues, caballa). Fuente de grasas con omega 3. El efecto anti inflamatorio de omega 3 disminuye los casos de depresión.

Atún:

Rico en vitamina B6 ayuda a la composición de la serotonina que nos arregla el ánimo.
Espinacas: Reduce la sensación de cansancio gracias a la imprortante cantidad de ácido fólico que contiene

Legumbres:

Contienen proteínas, vitamina B, zinc que gracias a su acción antioxidante mantiene en perfecto estado las células del cerebro.

Lácteos:

Por un lado el magnesio que contienen estos alimentos ayuda a coordinar el funcionamiento del sistema nervioso y por otro lado la vitamina B12 que tienen nos hace ver el lado positivo de la vida.

Frutos secos:

No solo son fuente vegetal de omega 3 sino que también de magnesio y de ácido fólico

Fruta y verdura de varios colores:

La fruta de todos los colores es toda necesaria para resistir al estrés oxidativo que envejece tempranamente las células del cerebro.

Hidratos de carbono:

Están en los cereales pero también en la fruta, verdura, legumbres y lácteos. Ayudan a producir las sustancias que nos hacen sentirnos bien (serotonina).

Proteínas:

Uno de los alimentos mas importantes para la mente. Carne, huevo, pescado, lácteos y soja son muy necesarios para la producción de neurotransmisores. Neurotransmisores como la dopamina y la serotonina se producen por las proteínas para trasmitir mensajes al sistema nervioso y garantizar la tranquilidad de un buen estado de ánimo.

Además conviene evitar el sobrepeso, hidratarse bien, hacer ejercicio, resistirse a los alimentos con mucho azúcar y grasa aportará más a esa alimentación que trabaja para un buen estado de ánimo.

!Cambiad vuestra alimentación para cambiar vuestro estado de ánimo!!!


Vula

Autor: Vula

Pasé por los números y las palabras y acabé en los sabores; me detuve en este punto porque es el punto exacto donde se encuentra el gusto en todas sus dimensiones, donde habla el lenguaje más sugerente..

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *